LA ARQUITECTURA DE LOS NUEVOS MATERIALES
Durante el siglo XIX, el arte se adaptó a todos los cambios económicos, sociales y políticos que supusieron una verdadera revolución:
Durante el siglo XIX, el arte se adaptó a todos los cambios económicos, sociales y políticos que supusieron una verdadera revolución:
ROMANTICISMO Y NEOCLASICISMO
ACADEMICISMO
NUEVOS MATERIALES
HISTORICISMO MODERNISMO
LA ESCUELA DE CHICAGO
Fruto de todos estos cambios, aparecen nuevos valores, nuevos enfoques, formas innovadores de afrontar la forma de usar los materiales y cómo expresar las ideas.
EL NUEVO LENGUAJE ARQUITECTÓNICO
POST IMPRESIONISMO
CARACTERÍSTICAS
VINCENT VAN GOGH
CARACTERÍSTICAS
OBRAS
IDENTIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS COMENTARIO Y ANÁLISIS
LAS VANGUARDIAS
CARACTERÍSTICAS
CUBISMO
IDENTIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS COMENTARIO Y ANÁLISIS
La arquitectura debía afrontar las exigencias de una sociedad industrial desarrollada que le demandaba nuevos edificios desconocidos hasta ahora (estaciones de tren, palacios de exposiciones, etc.), al tiempo que ponía a su disposición nuevas materiales que ofrecían posibilidades constructivas, de resistencia y de manejabilidad desconocidas hasta ahora como el hierro o el cristal producidos industrialmente.
Con estos nuevos recursos y demandas, el artista amplia sus posibilidades creativas, así como su libertad de creación lo que rompe con la uniformidad y homogeneidad del arte tradicional, en especial de su última etapa representada en el academicismo que controlaba al artista, la obra y las técnicas.
ARQUITECTURA E INGENIERÍA
POST IMPRESIONISMO
El Post- impresionismo nace como una reflexión o revisión
del impresionismo. No se trata tanto de acabar con la “impresión”, sino de
perfeccionarla o cuanto menos de buscar nuevos enfoques y propuestas.
El nombre de postimpresionismo se debe al crítico Roger Fly
Eliot, refiriéndose a las obras expuestas en la Grafton Galleries de Londres
por diferentes artistas entre los que se encontraban Cézanne y Gaugin.
La principal diferencia con los impresionistas se encuentra
en que los post impresionistas piensan que en los objetos hay algo más que
apariencia cambiable, que la mente y el sentimiento humano interpreta los
objetos y las formas dependiendo de la afectividad o lo emocional.
CARACTERÍSTICAS
VINCENT VAN GOGH
CARACTERÍSTICAS
OBRAS
IDENTIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS COMENTARIO Y ANÁLISIS
LAS VANGUARDIAS
Las Vanguardias suponen una ruptura total con toda la
Historia del Arte anterior. No había existido hasta entonces una serie de
propuestas tan innovadoras y radicales concentradas en tan escaso margen de
tiempo y espacio. Este período de tiempo irá desde 1905 en el que aparece el
Fauvismo y la Segunda Guerra Mundial (1939/45).
Por la misma definición, las vanguardias no son un
movimiento uniforme, sino que son una gran variedad de movimientos, que la
Historia del Arte a denominado “ismos”, que presentan propuestas artísticas muy
rupturistas y que incluyen a autores que han pasado a la historia del arte:
-
Fauvismo en el que destaca Matisse.
-
En el Expresionismo; Munch.
-
En el Cubismo: Picasso.
-
En el Abstracto: Kandinsky y Mondrian.
-
En el Surrealismo: Dalí
-
……
En la exposición del Salón de Otoño de 1903 en París,
expusieron una serie de artistas que eran poco conocidos, de entre los que
destaca Matisse, que serán conocidos como fauves (Fauvismo) por el impacto
visual de sus colores. Será el primer “ismo” del arte.
Son propuestas de creaciones artísticas que supone una
adaptación a laa nuevas formas que predominan en la sociedad de comienzos del
siglo XX:
Nuevas formas de…
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Debido a…
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Percibir la realidad
|
Cine
|
Concebir el espacio
|
Los nuevos medios de comunicación y transporte
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Percibir la realidad cambiante
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Los cambios industriales y tecnológicos
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Entender al ser humano
|
Las teorías de Freud, las aportaciones médicas, la teoría de la
relatividad de Einstein,,,
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Entender la economía y la sociedad
|
Karl Marx, los sindicatos, el socialismo…
|
ü
Buscan desafiar a la tradición e innovar, aunque
esto suponga incomprensión.
ü
Experimentar en nuevos caminos por los que pueda
caminar el arte.
ü
Se valora mucho la irracionalidad. El cuadro no
tiene por qué ser racional o comprensible.
ü
El cuadro se entiende como una provocación,
tanto en el color como en las formas.
ü
Se busca expresar el mundo interior del artista,
la vida y los pensamientos de la psicología profunda del ser humano.
CUBISMO
El cubismo es
una tendencia pictórica nacida en Francia entre 1904 y 1914 y cuyo exponente
más conocido lo constituyen los artistas Pablo Picasso (1881-1973)
y George Braque (1882- 1963) y está considerado como una tendencia
fundamental en el desarrollo de las artes contemporáneas, debido a que expandió
el espacio artístico de las vanguardias europeas del siglo XX. Su principal
aportación fue la de romper con los modelos de perspectiva tradicionales hasta
la época y vigentes desde tiempos renacentistas
y aportar un nuevo enfoque de para expresar la materia y los objetos.
La
expresión cubismo no fue una de la denominación de sus creadores sino
que nació desde el mundo de la crítica artística de la época, encabezada por el
crítico Louis Vauxcelles, describió de forma despectiva los primeros cuadros
cubistas como pinturas formadas por pequeños cubos o formas geométricas con
ángulos pronunciados. En este sentido es importantes tener en cuenta el
comentario que décadas más tarde hizo el mismo Picasso al recordar los
comienzos del movimiento: “Cuando hacíamos cubismo, no teníamos ninguna
intención de hacer cubismo, sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro”.
CARACTERÍSTICAS DEL CUBISMO
PICASSO
IMPORTANTE: Si sale una pintura de Pablo Picasso para analizar, será cubista y entonces hay que tener en cuenta todas las características del cubismo.
SI LA SEGUNDA PREGUNTA ES ANALIZAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA DE PABLO PICASSO, EL CONTENIDO PUEDE PUEDE SER EL SIGUIENTE:
ü LA ETAPA AZUL (1901/1903). Se denomina así por trabajar a partir de una paleta con colores fríos:
ü ETAPA ROSA (1905/1906). La paleta se conforma a partir de colores rosados o rojizos:
ü PERÍODO NEGRO (1907/1909). Es una etapa de influencia africana, que algunos han denominado PROTOCUBISMO. Predominan los colores grises y oscuros.
PICASSO
IMPORTANTE: Si sale una pintura de Pablo Picasso para analizar, será cubista y entonces hay que tener en cuenta todas las características del cubismo.
SI LA SEGUNDA PREGUNTA ES ANALIZAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA DE PABLO PICASSO, EL CONTENIDO PUEDE PUEDE SER EL SIGUIENTE:
Pablo Picasso es considerado como uno de
los artistas más influyentes del siglo XX y una figura destacable de la
Historia del Arte en general en especial por ser considerado como uno de los creadores
del Cubismo. Nació en Málaga en 1881 y morirá en
Fue un artista polífacético (pintor,
escultor, ceramista, diseñador de vestuarios, ilustrador…) y muy creativo, dejando
una obra de más de mil creaciones que están repartidas por las mejores
colecciones privadas y por todos los museos del mundo.
A la hora de abordar las características
de Picasso, hay que recurrir sin duda a sus diferentes etapas o períodos
artísticos. Tras un período de formación, empieza a definir su estilo en sucesivas
etapas:
ü LA ETAPA AZUL (1901/1903). Se denomina así por trabajar a partir de una paleta con colores fríos:
ü ETAPA ROSA (1905/1906). La paleta se conforma a partir de colores rosados o rojizos:
ü PERÍODO NEGRO (1907/1909). Es una etapa de influencia africana, que algunos han denominado PROTOCUBISMO. Predominan los colores grises y oscuros.
ü PROTOCUBISMO Y CUBISMO
(1906/1916): Empieza con influencias de las máscaras africanas y de la cultura de
los Iberos y la ruptura total con la tradición artística y en especial con el
Realismo y empiezan a resaltarse todos los aspectos que ya hemos subrayado en
el cubismo.
No obstante, Picasso fue un buscador y
experimentador incansable y no paró nunca de buscar nuevas técnicas y nuevas
formas de expresiones artísticas.
ü PERÍODO NEOCLÁSICO (1917/1927), cambia radicalmente de estilo, sus pinturas cogen como referencia las figuras del ballet ruso y se hace un asiduo de las reuniones de alta sociedad. Finalizada la I Guerra Mundial, Picasso es un artista reconocido y al que toda la crítica alaba.
ü PERÍODO SURREALISTA (Hasta 1932). Se adentra en el mundo de los sueños, de personajes fantásticos que alterna con algunos desnudos.
ü PERÍODO EXPRESIONISTA (1937/47): Paralelo a los acontecimientos mundiales (Fascismos, Guerra Civil Española, II Guerra Mundial...), el artista vuelve a dar un nuevo giro a su obra. Sigue manteniendo la herencia del cubismo, pero los temas adquieren una importancia fundamental y muestran situaciones
de dolor y sufrimiento, especialmente relacionadas con la guerra.
ü ÚLTIMA ETAPA (1954/73). Se instala en la Costa Azul, donde vive en su paraíso particular. Experimenta con la cerámica y se dedica a repasar obras de autores clásicos: Rafael, Velázquez, Goya…
ü PERÍODO NEOCLÁSICO (1917/1927), cambia radicalmente de estilo, sus pinturas cogen como referencia las figuras del ballet ruso y se hace un asiduo de las reuniones de alta sociedad. Finalizada la I Guerra Mundial, Picasso es un artista reconocido y al que toda la crítica alaba.
ü PERÍODO SURREALISTA (Hasta 1932). Se adentra en el mundo de los sueños, de personajes fantásticos que alterna con algunos desnudos.
ü PERÍODO EXPRESIONISTA (1937/47): Paralelo a los acontecimientos mundiales (Fascismos, Guerra Civil Española, II Guerra Mundial...), el artista vuelve a dar un nuevo giro a su obra. Sigue manteniendo la herencia del cubismo, pero los temas adquieren una importancia fundamental y muestran situaciones
de dolor y sufrimiento, especialmente relacionadas con la guerra.
ü ÚLTIMA ETAPA (1954/73). Se instala en la Costa Azul, donde vive en su paraíso particular. Experimenta con la cerámica y se dedica a repasar obras de autores clásicos: Rafael, Velázquez, Goya…
IDENTIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS COMENTARIO Y ANÁLISIS