PINTURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO
- Temática religiosa.
- Evolución a partir de:
. Formas italianas y pintura flamenca.
. Clasicismo rafaelesco y manierismo.
- Óleo sobre tabla y lienzo.
ENCLAVE ESPECÍFICO DE EL GRECO
EL GRECO (Doménico Theotokópoulos).
“La espiritualidad del manierismo”
- PERÍODO DE FORMACIÓN
Nació en Candia en la isla de Creta en 1541. Su primera formación le orientó hacia el estilo y la tradición bizantina. Se especializó entonces en la pintura de iconos:
En este cuadro se muestra ya la influencia de Tiziano en el tratamiento del color y de Tintoretto en la distribución espacial y la composición de las figuras y los objetos.
Tras la muerte de Miguel Ángel en 1564, el Greco se dirige hacia Roma tras un breve pero fructífero paso por Parma. En Roma, el pintor cretense se ve influenciado por el manierismo de Miguel Ángel de quien cogerá su opción por la creación artística personal por encima de la imitación de la realidad.
El Greco creía en el valor de los procesos creadores artificiales (manierismo) como una nueva forma de crear belleza.
Todo este tiempo de permanencia en Italia es un período de formación en el que el pintor va definiendo, escogiendo, seleccionando los elementos que más tarde darán un estilo muy personal con una enorme intensidad espiritual.
Su falta de contratos y el dominio de los pintores italianos en Roma, le llevaron a buscar nuevos caminos en España, en donde el rey Felipe II estaba terminando el monasterio de El Escorial y en donde había una enorme demanda de artistas. Su relación con una serie de personajes españoles importantes de entre los que destacará Luis de Castilla, hijo de la catedral de Toledo, le llevarán a emprender viaje a España. Primero pasará por Madrid y luego recalará en Toledo, por aquel entonces capital de España, en donde surgirá el genio creador de El Greco, fusionando para siempre al pintor con la ciudad. Era la primavera-verano de 1577.
El éxito del artista fue inmediato y los encargos se sucedieron ya de forma ininterrumpida. Uno de sus primeros contratos fue el retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo al que pertenece la Asunción de la Virgen y la Trinidad:
En estas primeras pinturas españolas ya se aprecian las características personales de la originalidad artística del artista cretense:
- Estilo manierista, personal.
- Creciente espiritualidad.
- Pincelada suelta.
- Alargamiento de figuras y proporciones corporales muy personales.
- Retorcimiento de las figuras (figura serpentinata).
- Los personajes aparecen flotando en el lienzo.
- Dominio y preponderancia del color frente al dibujo.
- Horror vacui y agrupamientos heterodoxos.
- Los colores son cada vez menos tradicionales más alejadas de los usos habituales.
- Los cuerpos adquieren un color gélido, casi de mortaja.
- División del lienzo en dos partes, una celestial y otra terrestre.
- El juego de luces que da a los personajes y los objetos una mayor intensidad espiritual.
Otro de los contratos de esta etapa es El Expolio, para la sacristía de la catedral de Toledo:
Viviendo ya en Toledo, el rey Felipe II le encargó varios cuadros y esto le hizo pensar que podría trasladarse a Madrid para estar cerca de la corte real:
Ninguno de estos dos cuadros fueron del agrado real, por lo que no volvió a recibir encargos del monarca. Estos acontecimientos le llevaron a asentarse en Toledo hasta su muerte.
En 1586 recibió el encargo de la iglesia de Santo Tomé para realizar...
Se convirtió en uno de los pintores más reclamados a la hora de realizar retratos:
Hacia mediados de 1612 El Greco y su hijo llegaron a un acuerdo con las religiosas del monasterio de Santo Domingo el Antiguo para disponer de un panteón familiar. Para este panteón, y con intención de que presidiera su tumba, El Greco pintó...
En estas últimas obras, el pintor muestra su estilo elevada a su máxima expresión:
- Los dos pastores de la derecha son extremadamente alargados.
- Las figuras manifiestan un estado espiritual de extraordinaria exaltación.
- La adoración muestra una intensidad y una espiritualidad excepcional que conmueve al espectador.
- La luz concede un protagonismo especial e intransferible a cada personaje.
- Los colores dan un ambiente nocturno muy emotivo, contrastando un brillo casi sobrenatural con el contorno nocturno.
- Los contrastes entre los colores rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y rosa, otorgan a toda la composición una intensidad excepcional.
- Temática religiosa.
- Evolución a partir de:
. Formas italianas y pintura flamenca.
. Clasicismo rafaelesco y manierismo.
- Óleo sobre tabla y lienzo.
ENCLAVE ESPECÍFICO DE EL GRECO
EL GRECO (Doménico Theotokópoulos).
“La espiritualidad del manierismo”
- PERÍODO DE FORMACIÓN
Nació en Candia en la isla de Creta en 1541. Su primera formación le orientó hacia el estilo y la tradición bizantina. Se especializó entonces en la pintura de iconos:
San Lucas pintando a la Virgen y el niño. 1567 |
Hacia 1567, debió de trasladarse a Venecia (Creta estaba ligada políticamente por entonces a la ciudad italiana), el epicentro del arte italiano del Cinquecento. Es en esta ciudad donde descubre y conoce a Tinttoreto y Tiziano. Este último tendrá una profunda influencia en su camino hacia lo pictórico, es decir dar más importancia al color que al dibujo. Este aprendizaje transformará su pintura apareciendo los fondos arquitectónicos que permiten dar una gran sensación de profundidad, el dibujo toma protagonismo, el color se vuelve más natural y la iluminación desde focos de emisión concretos se muestran con claridad en el cuadro.
La curación del ciego. 1567 |
Tras la muerte de Miguel Ángel en 1564, el Greco se dirige hacia Roma tras un breve pero fructífero paso por Parma. En Roma, el pintor cretense se ve influenciado por el manierismo de Miguel Ángel de quien cogerá su opción por la creación artística personal por encima de la imitación de la realidad.
El Greco creía en el valor de los procesos creadores artificiales (manierismo) como una nueva forma de crear belleza.
Todo este tiempo de permanencia en Italia es un período de formación en el que el pintor va definiendo, escogiendo, seleccionando los elementos que más tarde darán un estilo muy personal con una enorme intensidad espiritual.
Su falta de contratos y el dominio de los pintores italianos en Roma, le llevaron a buscar nuevos caminos en España, en donde el rey Felipe II estaba terminando el monasterio de El Escorial y en donde había una enorme demanda de artistas. Su relación con una serie de personajes españoles importantes de entre los que destacará Luis de Castilla, hijo de la catedral de Toledo, le llevarán a emprender viaje a España. Primero pasará por Madrid y luego recalará en Toledo, por aquel entonces capital de España, en donde surgirá el genio creador de El Greco, fusionando para siempre al pintor con la ciudad. Era la primavera-verano de 1577.
El éxito del artista fue inmediato y los encargos se sucedieron ya de forma ininterrumpida. Uno de sus primeros contratos fue el retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo al que pertenece la Asunción de la Virgen y la Trinidad:
La Trinidad. 1577-79 |
- Estilo manierista, personal.
- Creciente espiritualidad.
- Pincelada suelta.
- Alargamiento de figuras y proporciones corporales muy personales.
- Retorcimiento de las figuras (figura serpentinata).
- Los personajes aparecen flotando en el lienzo.
- Dominio y preponderancia del color frente al dibujo.
- Horror vacui y agrupamientos heterodoxos.
- Los colores son cada vez menos tradicionales más alejadas de los usos habituales.
- Los cuerpos adquieren un color gélido, casi de mortaja.
- División del lienzo en dos partes, una celestial y otra terrestre.
- El juego de luces que da a los personajes y los objetos una mayor intensidad espiritual.
Otro de los contratos de esta etapa es El Expolio, para la sacristía de la catedral de Toledo:
El Expolio. 1577/79 |
El sueño de Felipe II, Alegoría de la Liga Santa o Adoración del nombre de Jesús. 1577/79. |
El martirio de San Mauricio. 15809/82. |
En 1586 recibió el encargo de la iglesia de Santo Tomé para realizar...
El entierro del Conde/señor de Orgaz. 1586/88. ****Si quieres acceder al comentario de la obra teclea sobre la imagen*** |
El caballero de la mano en el pecho.1580. |
La adoración de los pastores. 1612/14 |
- Los dos pastores de la derecha son extremadamente alargados.
- Las figuras manifiestan un estado espiritual de extraordinaria exaltación.
- La adoración muestra una intensidad y una espiritualidad excepcional que conmueve al espectador.
- La luz concede un protagonismo especial e intransferible a cada personaje.
- Los colores dan un ambiente nocturno muy emotivo, contrastando un brillo casi sobrenatural con el contorno nocturno.
- Los contrastes entre los colores rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y rosa, otorgan a toda la composición una intensidad excepcional.
TRES VERSIONES DE UN CUADRO PARA APRECIAR LA EVOLUCIÓN DEL PINTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario