La pintura es el arte que se expresa realizando representaciones gráficas mediante pigmentos que se mezclan con sustancias aglutinantes: clara de huevo, aceite....
Para Analizar una pintura puedes seguir el siguiente esquema:
Lectura
descriptiva e interpretativa de una pintura
Realizar una lectura
descriptiva/interpretativa de la obra, no es ni más ni menos que hacer una
pequeña investigación que desvele los pasos y recursos que ha utilizado el
autor o autores para llegar a realizar la obra. Se trata, por lo tanto, de
retrotraernos hasta el momento en el que autor decide hacer el cuadro e
intentar reproducir todos los pasos que ha seguido e intentar reconstruir las
decisiones que ha tomado hasta presentar el cuadro tal y como lo contemplamos.
Elementos que debes de
tener en cuenta en la lectura interpretativa:
A.
Elementos técnicos:
A.1. El soporte: pared, retablo, tabla,
lienzo, papel, pergamino.
A.2. Materia aplicada (los pigmentos):
fresco, temple, óleo, acrílico, collage.
A.3. Pincelada: suelta/ con empaste, precisa/
sin empaste.
A.4. Factura: brillante/satinada, mate.
B. Elementos
temáticos:
B.1. El tema/ los géneros de la pintura:
religioso, retrato, bodegón, paisaje, género, desnudo, informal...
B.2. ¿Quién propone el tema? Es decisión
absoluta del autor, del cliente, de la época...
B.3. El momento escénico: en qué momento se
ha parado la imagen.
B.4. Elementos escenográficos: personajes
secundarios, objetos...
B.5. Simbolismos.
C. La
composición y la estructura:
C.1. Estructura: clásica / barroca. Simple/
compleja.
C.2. Composición y método: Geométrico /numérico
(áureo), intuitivo, indeterminado.
C.3. El interior del cuadro/ su organización:
el centro/ los lados, el sentido de la lectura, superior/ inferior, simetría/
asimetría, Pirámide/friso (geometría básica), Horizontales/ verticales/
oblicuas, vacío/ lleno, abierta/ cerrada, el tamaño de las figuras respecto al
cuadro.
C.4. Profundidad. Perspectiva: caballera,
jerárquica, superposición, hidrocefalia, lineal, aérea…
D. LA
IMAGEN.
¿Cómo
se consigue la imagen, las figuras?
D.1. Elementos
formales:
- Lineal o pictórico.
- ¿Qué tipo de representación se utiliza o se
persigue?: Realista/ naturalista/ expresionista/ abstracto.
D.2. Elementos
no formales:
- El movimiento. El dinamismo. El ritmo de la
pintura
- El color predominante. La paleta. Amplia o
reducida. Colores puros o mezclados, degradados.... Claros/ oscuros.
- El valor simbólico y temático de los
colores.
- Volumen/ plano,
- La luz en oposición a las sombras: luz
diáfana, indefinida. Luz focalizada. Tenebrismo.
E. Los
Resabios
F.
Curiosidades
respecto a la expresión del cuadro, técnicas, pigmentos, etc.
Si quieres acceder al cuaderno de prácticas para aprender y practicar el análisis de una pintura teclea sobre la imagen.
Cuando hayas realizado un comentario, para evaluar la calidad o la calificación del mismo, puedes utilizar esta RÚBRICA.
3) APRENDER A VER ALGUNOS ASPECTOS CONCRETOS.
Una de las primeras cosas que hace nuestra mente cuando se acerca a un cuadro, es analizar su estructura. Generalmente, nosotros no somos conscientes de que es lo que estamos haciendo cuando nos situamos delante de una pintura, pero nuestro cerebro, en silencio, recoge la información que el artista ha dejado escrito en la estructura del cuadro.
2.1. LA ESTRUCTURA, es, hablando de forma simple, la expresión de las decisiones básicas que el artista ha tomado para llamar la atención del espectador. Por eso, nuestro cerebro, es lo primero que percibe. Pero, ¿qué es lo que lee nuestra mente de esta estructura?
- El primer lugar, analiza si es una estrutuctura:
a) Clásica: La estructura clásica se manifiesta por criterios como, simplicidad y claridad en la transmisión de ideas, las sombras no impiden ver lo que hay en ellas, la geometría es aúrica (formas geométricas básicas: círculos, triángulos, cuadrados...), ejes tradicionales, pintura lineal...
Un ejemplo claro de la estructura clásica es el cuadro:
El juramento de los Horacios. J.L. David (1784)
En este cuadro, podemos apreciar todas las características de una estructura clásica:Es fácil saber si la estructura de un cuadro es clásica si miramos la fecha y el autor del cuadro y estos coinciden con épocas clásicas: Renacimiento, Neoclasicismo, Academicismo, etc.
La muerte de Sadarnápolo. E. Delacroix (1827) |
b) Barroca: Por el contrario, una estructura barroca supone siempre una escena confusa, repleta de información, con interpretaciones complejas, con sombras que no dejan percibir lo que se encuentran dentro de ellas, predominando el color sobre el dibujo, con la distribución de los elementos del cuadro de forma intuitiva, con ejes y diagonales contrapuestos a lo tradicional, etc. Puede que no todos estos elementos coincidan en el cuadro, pero, siempre aparecerán algunos de estos.
Un ejemplo claro de una estructura barroca es el cuadro:
En este cuadro, podemos obsservar casi todas las carácterísticas de una estructura barroca.
Es fácil identificar si la estructura de un cuadro es barroca si miramos la fecha y el autor del cuadro. Si estos coinciden con un momento, cultura o autor barroco, la estructura los será también: gótico, barroco, romanticismo.
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