Si quieres acceder a una presentación que te ayude a familiarizarte y memorizar las obras de arte de referencia para el
estudio del Arte Islámico según la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre. BOE
23/12/16, teclea sobre la imagen:
Si quieres acceder a una presentación que te explique la filosofía y las creencias sobre las que se ha formado el mundo islámico en general y su arquitectura en particular, teclea sobre la imagen anterior.
Si además, quieres tener información y ejemplos prácticos de qué elementos están presentes en la arquitectura islámica, teclea sobre la imagen siguiente:
Una vez que hayas aprendido a identificar los elementos de la arquitectura del Islam, puedes hacer algunos ejercicios prácticos tecleando sobre la imagen siguiente:
Para estudiar el arte islámico, conviene tener inicialment una serie de conceptos básicos claros. Estos son las palabras y conceptos básicos que debes de tener bien claros para poder entender y disfrutar del arte islámico.
VOCABULARIO BÁSICO DEL ARTE ISLÁMICO
- Alicatado: Revestimiento de una pared a base de azulejos o cerámica vidriada. Muy usado en el mundo musulmán para decorar los zócalos.
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Alicatado del pórtico del cuarto dorado de la Alhambra
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Ejemplo de alicatado con decoración geométrica.
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-Ecléctico. El arte islámico es un arte ecléctico, es decir, tiene un sentido práctico y asimila todas aquellas novedades de otras culturas que le son útiles para expresar lo que desea. En este sentido el arte islámico tomará elementos del mundo griego y romano, pero también de los persas, de Egipto y de todo el arte oriental en general.
Patio de las Doncellas de los Reales Alcázares de Sevilla.
- Alfiz. es la moldura o marco que rodea la parte exterior de un arco. Es un ornamento arquitectónico de origen etrusco que, por su influencia, aparece en la arquitectura cristiana española desde el siglo VIII y que fue muy utilizado por el arte islámico.
El espacio entre el alfiz y el arco se denomina enjuta o albanega.
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Enjuta o albanega decorada con ataurique de la Ajafería de Zaragoza.
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Arco de herradura con alfiz.
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- Aniconismo. Es la creencia que evita y rehuye de las imágenes para mostrar a los personajes divinos y religiosos (Dios, profetas, etc.). También se suelen incluir en esta renuncia a mostrar imágenes otros personajes religiosos respetados por su importancia, aunque estén vivos.
Detalle de decoración epigráfica complementada con ataurique y lacería de la Alhambra de Granada.
- Iconoclasta. Para los musulmanes, Alá, el único Dios, tiene naturaleza inaprensible, por lo que de él sólo podemos conocer su palabra. Por eso no se pueden hacer representaciones de su imagen o aspecto físico.
Decoración epigráfica con versos del Corán de la Alhambra de Granada.
- Corán. Libro sagrado de los musulmanes escrito por Mahoma y en el que se recoge la PALABRA revelada por Dios.Por este motivo una de las principales decoraciones del mundo musulmán es la "epigráfica", es decir decorar a base de versos y fragmentos escritos del Corán, o de otros escritos de personajes importantes.
- Horror vacui. Literalmente significa "miedo al vacío". Se refiere a aquella expresión artística que no deja ningún espacio sin decoración.
Arco decorado del palacio de la Aljafería de Zaragoza.
- Mutabilidad. Alá es el único eterno. Por este motivo toda construcción debe recordar a los creyentes que todo perece menos Alá. Es por este motivo que todas las construcciones musulmanas se realizan a base de materiales perecederos, pobres: adobe, yeso, madera... Esta mutabilidad (cambio) tiene un significado alegórico de recordar al ser humano su transitabilidad en esta vida.
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Decoración de yeso y alicatado para recubrir la pobreza de los materiales.
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- Reiteración y repetición. El islamismo utiliza mucho los registros, las grecas y las repeticiones en su decoración y en el diseño. Amantes de la geometría, suele ser muy frecuente la utilización de repeticiones (registros) a partir de determinados puntos:
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Azulejos decorados a base de repeticiones geométricas
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Cúpula de alfarje con repeticiones geométricas
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Registro de arcos entrecruzados del exterior de la Mezquita de Córdoba
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Ataurique: El arabesco o ataurique (del árabe "توريق",
tawrīq, "follaje") hace referencia a un adorno de formas geométricas y
patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos,
cintas, animales, y aparece frecuentemente en las paredes de ciertas
construcciones árabes, como las mezquitas.
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Ejemplo de decoración de ataurique de la Alhambra de Granada.
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Explicación de la composición de la decoración de ataurique.
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Epigráfica (decoración): Es una decoración realizada a base de letras y escritura. Esta es muy importante en el mundo musulmán pues significa la presencia directa de Alá.
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Ejemplo de decoración epigráfica.
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Decoración epigráfica complementada con aturique, en relieve sobre yeso.
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Lacería (decoración): es el adorno formado por bandas entrelazadas rectas o angulosas
dispuestas de un modo particular, formando algo parecido a lo que en
términos musicales se llama un tema con variaciones.
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Decoración de lacería de un azulejo.
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Lacería en relieve sobre yeso.
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Materiales: Los musulmanes utilizan básicamente mateariale pobres y pereceredos. Esto tiene un sentido alegórico religioso. Fundamentalmente ladrillo recubierto con yeso, azulejos, etc.
Arcos: Los musulmanes, en su sentido ecléctico de la vida, utilizan una gran variedad de arcos:
Capiteles: El arte musulmán, con su sentido ecléctico, utiliza una gran cantidad de capiteles:
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Cúbico con decoración de lacería y ataurique.
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Cúbico con decoración de lacería y con mocárabes.
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De pencas con superposición de figura troncocónica invertida.
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Modillón de rollos. Es una ménsula o saliente que sirve de apoyo a algún elemento constructivo como cornisas o pilares adosados.
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Modillón de rollos de soporte de una cornisa.
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Modillón de rollos de la Mezquita de Córdoba.
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Dovelas a damero: Dovelas que mantienen contraste de colores o decoración entre unas y otras.
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Dovelas a damero en la sala hipóstila de la Mezquita de Córdoba.
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Mezquita: Edificio religioso de la religión musulmana. Aunque no todas las mezquitas son iguales, existe un modelo básico basada en la casa de Mahoma, que se compone de los siguientes elementos:
- Cubierta: Estructuras que cierran los edificios. Las más usados por el arte musulmán son:
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Cúpula califal, a base de arcos que no pasan por el centro.
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Cúpula gallonada, dividida en gajos o gallones.
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Gallonada en el exterior.
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Mocárabes: Elemento decorativo a base de prismas yuxtapuestos y colgantes que
parecen estalactitas sueltas o arracimadas. Es peculiar de la
arquitectura musulmana y concretamente de la arte nazarí, por lo que en la Alhambra de Granada encontramos bellos ejemplos de decoración a base de mocárabes.
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Elementos básicos de los que se componen los mocárabe.
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Decoración de mocárabe. Frecuentemente estaba policromado.
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- Zócalo: Es la parte inferior el cuerpo inferior de un edificio u obra. También se suele llamar rodapié. En el arte musulmán se usa como friso inferior de la pared, para proteger la pared de materiales pobres de las inclemencias y el deterioro.
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Zócalo alicatada de la sala de Embajadores de la Alhambra.
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Zócalo de la sala Mexuar.
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*** SI QUIERES REPASAR EL VOCABULARIO TECLEA SOBRE CUALQUIERA DE LAS IMÁGENES Y PODRÁS VER TODAS LAS FIGURAS CONSECUTIVAS SIN TEXTO. ESTO TE PERMITIRÁ COMPROBAR TUS CONOCIMIENTOS.
Para repasar la arquitectura islámica tecleca sobre las dos figuras siguientes:
OBRAS ARQUITECTÓNICAS QUE HAY QUE CONOCER DE ESTA CULTURA:
1. La Alhambra de Granada.
Si quieres realizar una visita virtual a la Alhambra teclea sobre la imagen y podrás acceder a un mapa interactivo que te explicará todos los rincones de este maravilloso complejo palaciego:
Si tecleas sobre la imagen podrás acceder a una presentación de análisis de la Alhambra de Granada.
De la Alhambra hay que saber identificar las siguientes partes:
- El patio de Los Leones.
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Vistaga general del patio.
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La fuente que da nombre al patio.
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- El Mirador de Lindaraja.
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Detalle de la decoración del arco ciego.
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- El patio de los Arrayanes o de los Comares.
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Detalle de la decoración.
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2. La Mezquita de Córdoba.
De la Mezquita hay que saber diferenciar:
- Las ampliaciones: Para poder contemplar un video en el que se explican las sucesivas ampliaciones, puedes teclear sobre la imagen:
- El Haram y su sala hipóstila.
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El Haram de Adherraman I.
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Haram y antigua Quibla de Adhelrrman II
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- La Quibla, Maqsura y el Mirab de Halhakan II.
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Mirhab y límite de la maqsura
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- Las puertas exteriores.
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Puerta exterior de la Mezquita de Córdoba
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Puerta exterior de la Mezquita de Córdoba
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Puerta exterior de la Mezquita de Córdoba
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Puerta exterior de la Mezquita de Córdoba
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3. Giralda de Sevilla.
Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de la ciudad de Sevilla, en Andalucía (España). Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo y que por extensión vino a denominar a toda la torre, pues si bien el nombre originario que recibió al ser construida en 1568 fue Triunfo de la Fe Victoriosa, o sencillamente Fe, no pasó mucho tiempo en empezar a ser denominada Giralda (literalmente, «que gira»), posiblemente a finales de ese mismo siglo. Tal queda recogido en testimonios escritos como El viaje imaginario de Agustín de Rojas Villandandro (1603) o en el mismísimo El Quijote, de Miguel de Cervantes, que residió en la ciudad desde 1588. La torre empezó a llamarse, pues, Torre de la Giralda y lo que fue Giralda devino entonces en Giraldillo.
Con sus 104,1 m de altura (incluido el remate superior), fue durante siglos la torre más alta de España, así como una de las construcciones más elevadas y famosas de toda Europa (por comparación; la Torre de Pisa mide 55,8 m y el Big Ben 96,3 m)
4. Aljafería de Zaragoza.
El palacio, sede actual de las Cortes de Aragón, es un edificio de singular belleza. Su dilatada existencia a lo largo de la historia nos permite observar la delicada belleza ornamental de un palacio taifal del siglo XI, las extraordinarias tallas en madera en forma de alfarjes de los artistas mudéjares que trabajaron en el palacio cristiano medieval y la magnificencia de la época de los Reyes Católicos, con su salón de trono, en el que asombra la espectacular techumbre de madera dorada y policromada.
La Aljafería ha vivido diversos avatares, cambios y etapas. Concluidos los trabajos de restauración del monumento, en la actualidad es un edificio vivo y abierto, un referente cultural en nuestra ciudad.
PALACIO ISLÁMICO:
Su esquema compositivo a base de un patio rectangular abierto y con alberca en el lado sur, desarrolla dos pórticos con arquerías mixtilíneas y polilobuladas a modo de pantallas visuales y al fondo, unas estancias tripartitas destinadas a uso ceremonial y privado. En el pórtico norte se encuentra un pequeño oratorio de planta octogonal y decoración de yeso (atauriques).
PALACIO MUDÉJAR:
En el siglo XII el palacio inicia su andadura cristiana, convirtiéndose en el palacio de los monarcas aragoneses. De este periodo destacan una serie de estancias correspondientes a salas del palacio del rey Pedro IV decoradas con unos espléndidos alfarjes, que son de vital importancia por ser foco de irradiación de formación del arte mudéjar aragonés.
Si estás cansado/a y quieres ver videos que te ayuden a conocer y repasar cosas sobre el arte islámico puedes utilizar los siguientes vídeos:
Vídeo de 2 minutos en el que se da un breve, pero interesante introducción del arte islámico:
Vídeo de 60 minutos en el que se hace un repaso exhaustivo a la cultura islámica.
Tecleando sobre la imagen podrás ver un vídeo de 5 minutos que repasa las principales construcciones arquitectónicas del mundo musulmán en la península Ibérica.