PRESENTACIÓN PARA ESTUDIAR Y AMPLIAR EL CONOCIMIENTO DE LA CULTUA GRIEGA.
Para ilustrar el tema, puedes utilizar esta presentación que repasa desde el Proto hasta el Helenísmo.
PRESENTACIÓN DE LA CULTURA GRIEGA.
El estudio profundo del tema de Grecia, al igual que
el de cualquier otros tema, lo tienes que realizar desde el libro y los apuntes
que hayas recogido en clase, no obstante, para repasar, puedes utilizar esta
síntesis en donde se recogen las principales características, obras y autores
de la cultura griega.
Toda cultura es fruto de un proceso que generalmente los estudiosos de la Historia del Arte dividen en tres etapas: Proto, o período de formación en la que la cultura empieza a formarse en el seno de otras culturas; Clásico o período que muestra las características particulares claras que lo diferencian de otras culturas y le dan personalidad propia; y Barroco o en el caso concreto de Grecia, Helenístico, que es el período en el que la cultura empieza a difundirse o confundirse con otras culturas, pierden su nitidez y termina desapareciendo. En el caso de la cultura griega, esas tres etapas tienen la siguiente cronología y características:
Grecia Proto- Arcaico
|
Grecia Clásica
|
Grecia Helenismo
|
|
Cronología
|
Hasta el s. V a.d.e
|
Siglo V. (Pericles)
|
S. IV en adelante. (Alejandro Magno)
|
Enclave social
|
Cultura micénica
Cultura minoica
|
Polis, máximo esplendor de las polis,
ciudades griegas.
|
Alejandro Magno, conquistas.
|
Arquitectura
|
Templos de madera
|
- Órdenes
clásicos: Dórico, Jónico, Corintio.
- Descripción
vertical: crepidoma, basa, fuste, ...
|
|
Escultura
|
Xóana: divinidades portadoras de virtudes mágicas. Dama de Auxerre.
Registros, frontalidad, pesadez...
Kouroi: (Apolos), atletas masculinos. Frontales, paso adelantado, ojos almendrados, brazos laterales, puños
cerrados...
|
Fidias (El Partenón)
Realidad versus idealismo
Razón y pensamiento
Medida, perfección, proporción.
Belleza = perfección.
- Canon:
Policleto siete cabezas. Doríforo. (1)
- Mirón:
movimiento lógico, el Rhytmos- el
discóbolo.
(2)
* Post
clásico (finales del V y principios del IV:
- Práxiteles:
Sútil y refinado. (Hermes y Dionisio)
(3)
|
El sentimiento vence a la razón:
- La cultura griega pasa a ser una cultura
con menor rango de importancia.
- Sentimientos.
- Naturalismo.
- Defectos, fealdad...
(Altar de Pérgamo)
|
Pinturas
|
Reducida a la cerámica
|
Policromía de templos y figuras
|
(Templo de Hera o Apolo en Paestum) |
Si quieres practicar el análisis de un templo puedes teclear sobre la imagen del Templo de La Concordia y podrás acceder a su análisis.
Para tener una estructura esquemática de los pasos que se pueden dar para analizar una arquitectura griega, teclea AQUÍ
LA ESCULTURA GRIEGA
LA ESCULTURA GRIEGA
La escultura griega es una de las principales expresiones artísticas del mundo griego. Para saber cuáles son sus características y aprender a analizar sus obras puedes teclear sobre la imagen y podrás acceder a una presentación que te explicará cuáles son los principales elementos que debes de tener en cuenta cuando tengas delante una escultura griega:
- Para acceder a una presentación que te ayude a introducirte en la escultura en general y en la griega en particular, teclea sobre la imagen:
Kuroi de Anavyssos (Anavisos) o de Creso. (540-515 a.n.e) |
Etapas de la escultura griega
Período Arcaico
Cronología
|
S. VIII a VI a.n.e.
|
Características
|
-
Hieratismo.
-
Brazos pegados al cuerpo.
-
Madera y piedra.
-
Inexpresividad.
-
Serenidad.
-
Uso de registros (grecas) en cabellos y adornos.
-
Anatomía rígida, inexpresiva, falta de movimiento y
realismo.
-
Mirada frontal.
-
Ojos almendrados.
-
Simetría.
|
Obras
|
Kuroi = jóvenes atletas. Paso al frente.
Korai = doncellas, sacerdotisas, acción votiva,... cuerpo
envuelto en vestido- ropaje.
Posición siempre igual: un brazo pegado al cuerpo, el otro
en acción de ofrenda y adelantado al cuerpo.
Verticalidad.
|
Para el estudio de la escultura clásica debes de tener en cuenta la siguiente cronología:
Etapa
|
Período
clásico (s. V. a.d.e.)
Siglo
de Pericles.
|
Post
clásico (s. IV a.n.e.)
|
Helenismo (S. III a I a.n.e)
|
Características
|
- Genialidad del artista.
- Belleza se centra en la medida (Canon).
- Cabeza redonda con facciones idealizadas.
- Simetría.
- Rostros inexpresivos.
- Búsqueda de la perfección.
|
- Se busca la perfección a través de lo diverso, no de lo
ordenado.
- Escultura personalista, cálida y que expresa
sentimientos.
- Sentimiento humano.
- Valoración del artista.
- Teoría Socrática: Pathos (pasiones) y Ethos (moral y
gesto)..
|
- Copia todos los estilos anteriores.
- Temática no la técnica.
- Temas nuevos: infancia, violencia, vehemencia, fealdad,
exotismo, erotismo...
|
Autores,
obras y aportaciones
|
- Mirón: Rhytmos. (Discóbolo).
- Fídias: Paños mojados (frisos y esculturas del
Partenón). Atenea Promachos (defensora)...
- Policleto: Canon (Dedo índice, 8 cabezas), Doríforo,
Diadumeno,...
|
- Praxíteles: gracia juvenil, sensualidad,
hedonismo, curva praxiteliana, (Hermes con Dionision niño,...) *Friné.
- Lisipo: Amplio el canon de Policleto
(estilización, una cabeza más = esbeltez y estilización), rasgos de Alejandro
a sus obras.. (Apoxiomenos....).
- Skopas: escuela moral, melancolía, sufrimiento...
(cabeza de maelagro...)
|
- Venus de Milo.
- Victoria de Samotracia: Pitócritos de Argos.
- Grupo Laooconte: Agesandro de Rodas...
|
- ALGUNOS EJEMPLOS DE COMENTARIOS DE ESCULTURAS
Debes tener en cuenta que cuando realizas un comentario de una obra de arte, no es lo mismo hacerlo en un examen o en clase que hacerlo en casa. Cuando lo haces en casa, o cuando tienes medios o recursos para realizar el comentario, debes de intentar buscar información y datos sobre la obra. En esta investigación encontrarás cosas que luego te pueden ayudar recordando detalles y ejemplos. NO hagas los comentarios por hacer. Pon intención e interés en la información, comprueba cómo te salen, etc.
Los ejemplos que tienes a continuación tienen siempre dos formas de hacer el comentario: una con información buscada a través de fuentes documentales, y otra que denominamos "básica" en la que se te orienta qué se puede hacer cuando no conoces casi ningún dato sobre la obra que tienes que analizar. Finalmente te hace una propuesta de redacción, que como es lógico es extensa y amplia. No significa que para que esté bien tanga que ser tan larga. Este comentario sólo tiene la intención de que conozcas todos los aspectos que se pueden incluir en un comentario.
Ejemplos de esculturas que tienes que recordar y algunas comentadas:
- Análisis de "Hermes y Dioniso" de Praxíteles". CONSULTAR
- Análisis de "Kouros de Anavyssos". CONSULTAR.
Si quieres acceder a una presentación que te de pistas sobre cómo analizar el discóbolo de Mirón teclea sobre la imagen.
OBRAS ARQUITECTÓNICAS QUE DEBES CONOCER Y RECORDAR
LA ESCULTURA DE BRONCE EN EL MUNDO CLÁSICO
En Atenas, en el siglo V a.n.e. se desarrolló una técnica de fundición muy importante que elevó la categoría de las esculturas realizadas en bronce fundido mediante la técnica de la "cera perdida". La escultura en bronce fue considerada en el mundo clásico, tanto en Grecia como en Roma, la máxima expresión de este arte.
A esto hay que añadir, que la mayoría de las esculturas clásicas más conocidas de la actualidad realizadas en mármol, son copias romanas de los originales griegos que fueron elaborados en bronce originariamente.
Para conocer más de cerca su técnica, y la forma en cómo debemos valorar la estructura en bronce, puedes teclear sobre la imagen y accederás a una presentación que te lo explica.
Poseidón de cabo Artemisio |
EL COLOR Y LA POLICROMÍA EN EL GRECIA Y EL MUNDO CLÁSICO
A pesar de que en la actualidad las muestras de arte clásico que podemos contemplar mantienen el color de los materiales en los que están elaboradas, especialmente mármol, y que esto puede inducirnos a pensar que su diseño originalmente se realizó con este color, los estudios modernos han demostrado que en realidad estas estaban policromadas.
Si tecleas sobre la imagen siguiente, podrás acceder a una presentación que te explica las características de la policromía en el mundo clásico, tanto en Grecia, como posteriormente en Roma.
Imagen de la dama de Auxerre como se contempla en la actualidad y cómo creen los estudiosos que estuvo en su tiempo |