EL ARTE GRIEGO

PRESENTACIÓN PARA ESTUDIAR Y AMPLIAR EL CONOCIMIENTO DE LA CULTUA GRIEGA.

 Para ilustrar el tema, puedes utilizar esta presentación que repasa desde el Proto hasta el Helenísmo.
PRESENTACIÓN DE LA CULTURA GRIEGA.




Para ver las obras de arte de referencia para el estudio del Arte Griego según la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre. BOE 23/12/16 puedes teclear sobre la imagen




Esquema básico para el estudio de GRECIA

El estudio profundo del tema de Grecia, al igual que el de cualquier otros tema, lo tienes que realizar desde el libro y los apuntes que hayas recogido en clase, no obstante, para repasar, puedes utilizar esta síntesis en donde se recogen las principales características, obras y autores de la cultura griega.
Toda cultura es fruto de un proceso que generalmente los estudiosos de la Historia del Arte dividen en tres etapas: Proto, o período de formación en la que la cultura empieza a formarse en el seno de otras culturas; Clásico o período que muestra las características particulares claras que lo diferencian de otras culturas y le dan personalidad propia; y Barroco o en el caso concreto de Grecia, Helenístico, que es el período en el que la cultura empieza a difundirse o confundirse con otras culturas, pierden su nitidez y termina desapareciendo. En el caso de la cultura griega, esas tres etapas tienen la siguiente cronología y características:


Grecia Proto- Arcaico
Grecia  Clásica
Grecia Helenismo
Cronología
Hasta el s. V a.d.e
Siglo V. (Pericles)
S. IV en adelante. (Alejandro Magno)
Enclave social
Cultura micénica
Cultura minoica
Polis, máximo esplendor de las polis, ciudades griegas.
Alejandro Magno, conquistas.
Arquitectura
Palacios cretenses
Templos de madera
Tholos
- Órdenes clásicos: Dórico, Jónico, Corintio.
- Clasificación de las plantas, clasificación de la fachada.
- Descripción vertical: crepidoma, basa, fuste, ...


Escultura
Xóana: divinidades portadoras de virtudes mágicas. Dama de Auxerre. Registros, frontalidad, pesadez...
Korai: Estatuas femeninas, vestidas...

Kouroi: (Apolos), atletas masculinos. Frontales, paso adelantado,  ojos almendrados, brazos laterales, puños cerrados...

Fidias (El Partenón)
Realidad versus idealismo
Razón y pensamiento
Antropocentrismo. Paños mojados.
Medida, perfección, proporción.
 Belleza = perfección.
- Canon: Policleto siete cabezas. Doríforo. (1)
- Mirón: movimiento lógico, el Rhytmos- el discóbolo. (2)
* Post clásico (finales del V y principios del IV:
- Práxiteles: Sútil y refinado. (Hermes y Dionisio) (3)
- Lisipo: nuevo canon, entre siete cabezas y media y ocho. (Apoxiomenos) (4)
El sentimiento vence a la razón:
- La cultura griega pasa a ser una cultura con menor rango de importancia.
- Sentimientos.
- Naturalismo.
- Defectos, fealdad...
Laooconte)
(Niké, Victoria de Samotracia)                   
 (Altar de Pérgamo)
Pinturas
Reducida a la cerámica
Policromía de templos y figuras


Si quieres ver el esquema anterior con ilustraciones pincha AQUÍ.

PARA UTILIZAR COMO COMPLEMENTO.
Cuando estés cansado, pero quieras seguir estudiando o repasando puedes utilizar este vídeo.

LA ARQUITECTURA GRIEGA.
La arquitectura griega se considera la base de la arquitectura clásica y en consecuencia la esencia de lo que es la arquitectura moderna de todo el occidente actual. Para comprender y saber analizar una arquitectura griega puedes teclear sobre la imagen siguiente y accederás a una presentación donde se te explica con detalle cómo debes realizar un análisis de un templo griego:
(Templo de Hera o Apolo en Paestum)

Si quieres practicar el análisis de un templo puedes teclear sobre la imagen del Templo de  La Concordia y podrás acceder a su análisis.
http://www.authorstream.com/Presentation/albertoprego-2965142-lisis-arquitect-nico-del-templo-la-concordia/

Para tener una estructura esquemática de los pasos que se pueden dar para analizar una arquitectura griega, teclea AQUÍ


El teatro de Epidauro es un teatro construido en el siglo IV a.n.e. en Argólida. Se mandó construir para que acogiera las ASCLEPEIA, que era un concurso que se realizaba en honor del dios médico ASCLEPIO. Se considera el modelo de teatro griego.




LA ESCULTURA GRIEGA
La escultura griega es una de las principales expresiones artísticas del mundo griego. Para saber cuáles son sus características y aprender a analizar sus obras puedes teclear sobre la imagen y podrás acceder a una presentación que te explicará cuáles son los principales elementos que debes de tener en cuenta cuando tengas delante una escultura griega:
- Para acceder a una presentación que te ayude a introducirte en la escultura en general y en la griega en particular, teclea sobre la imagen:
Kuroi de Anavyssos (Anavisos) o de Creso. (540-515 a.n.e)


 PRACTICAR EL COMENTARIO DE LOS kUROI















Si quieres practicar el comentario de alguna escultura griega, es importante que antes tengas claras las ideas que como mínimo debe dominar:

Etapas de la escultura griega


 Período Arcaico

Cronología

S. VIII a VI a.n.e.
Características
-          Hieratismo.
-          Brazos pegados al cuerpo.
-          Madera y piedra.
-          Inexpresividad.
-          Serenidad.
-          Uso de registros (grecas) en cabellos y adornos.
-          Anatomía rígida, inexpresiva, falta de movimiento y realismo.
-          Mirada frontal.
-          Ojos almendrados.
-          Simetría.
Obras
Kuroi = jóvenes atletas. Paso al frente.
Korai = doncellas, sacerdotisas, acción votiva,... cuerpo envuelto en vestido- ropaje.
Posición siempre igual: un brazo pegado al cuerpo, el otro en acción de ofrenda y adelantado al cuerpo.
Verticalidad.

Si quieres realizar alguna práctica de análisis de escultura de un Kuroi de esta época, pincha sobre la imagen:

http://www.authorstream.com/Presentation/albertoprego-2965141-lisis-de-una-escultura-kuroi/
Ejemplos de esculturas de esta etapa
 
 
Dama de Auxerrer (VI a.n.e.)
 
Koré de Peplo (530 a.n.e.)
 
Kurós de Anavyssos (530 a.n.e.)
 
Cleobis y Bitón ( 600 a.n.e.)
 
Kurós de Melos (540 a.n.e.)
Para el estudio de la escultura clásica debes de tener en cuenta la siguiente cronología:
Etapa
Período clásico (s. V. a.d.e.)
Siglo de Pericles.
Post clásico (s. IV a.n.e.)
Helenismo (S. III a I a.n.e)

Características

- Genialidad del artista.
- Belleza se centra en la medida (Canon).
- Cabeza redonda con facciones idealizadas.
- Simetría.
- Rostros inexpresivos.
- Búsqueda de la perfección.

- Se busca la perfección a través de lo diverso, no de lo ordenado.
- Expresión           impersonal .
- Escultura personalista, cálida y que expresa sentimientos.
- Sentimiento humano.
- Valoración del artista.
- Teoría Socrática: Pathos (pasiones) y Ethos (moral y gesto)..
- Copia todos los estilos anteriores.
- Temática no la técnica.
- Temas nuevos: infancia, violencia, vehemencia, fealdad, exotismo, erotismo...

Autores, obras y aportaciones
- Mirón: Rhytmos. (Discóbolo).
- Fídias: Paños mojados (frisos y esculturas del Partenón). Atenea Promachos (defensora)...
- Policleto: Canon (Dedo índice, 8 cabezas), Doríforo, Diadumeno,...

- Praxíteles: gracia juvenil, sensualidad, hedonismo, curva praxiteliana, (Hermes con Dionision niño,...) *Friné.
- Lisipo: Amplio el canon de Policleto (estilización, una cabeza más = esbeltez y estilización), rasgos de Alejandro a sus obras.. (Apoxiomenos....).
- Skopas: escuela moral, melancolía, sufrimiento... (cabeza de maelagro...)
- Venus de Milo.
- Victoria de Samotracia: Pitócritos de Argos.
- Grupo Laooconte: Agesandro de Rodas...


- ALGUNOS EJEMPLOS DE COMENTARIOS DE ESCULTURAS
Debes tener en cuenta que cuando realizas un comentario de una obra de arte, no es lo mismo hacerlo en un examen o en clase que hacerlo en casa. Cuando lo haces en casa, o cuando tienes medios o recursos para realizar el comentario, debes de intentar buscar información y datos sobre la obra. En esta investigación encontrarás cosas que luego te pueden ayudar recordando detalles y ejemplos. NO hagas los comentarios por hacer. Pon intención e interés en la información, comprueba cómo te salen, etc.
Los ejemplos que tienes a continuación tienen siempre dos formas de hacer el comentario: una con información buscada a través de fuentes documentales, y otra que denominamos "básica" en la que se te orienta qué se puede hacer cuando no conoces casi ningún dato sobre la obra que tienes que analizar. Finalmente te hace una propuesta de redacción, que como es lógico es extensa y amplia. No significa que para que esté bien tanga que ser tan larga. Este comentario sólo tiene la intención de que conozcas todos los aspectos que se pueden incluir en un comentario.
Ejemplos de esculturas que tienes que recordar y algunas comentadas:
- Análisis de "Hermes y Dioniso" de Praxíteles". CONSULTAR
- Análisis de "Kouros de Anavyssos". CONSULTAR.






  http://www.authorstream.com/Presentation/albertoprego-2965139-escultura-disc-bolo-16-17/
Si quieres acceder a una presentación que te de pistas sobre cómo analizar el discóbolo de Mirón teclea sobre la imagen.  

 


  
 OBRAS ARQUITECTÓNICAS QUE DEBES CONOCER Y RECORDAR


 

LA ESCULTURA DE BRONCE EN EL MUNDO CLÁSICO
En Atenas, en el siglo V a.n.e. se desarrolló una técnica de fundición muy importante que elevó la categoría de las esculturas realizadas en bronce fundido mediante la técnica de la "cera perdida". La escultura en bronce fue considerada en el mundo clásico, tanto en Grecia como en Roma, la máxima expresión de este arte.
A esto hay que añadir, que la mayoría de las esculturas clásicas más conocidas de la actualidad realizadas en mármol, son copias romanas de los originales griegos que fueron elaborados en bronce originariamente.
Para conocer más de cerca su técnica, y la forma en cómo debemos valorar la estructura en bronce, puedes teclear sobre la imagen y accederás a una presentación que te lo explica.
http://www.authorstream.com/Presentation/albertoprego-2965137-escultura-de-bronce-en-atenas/
Poseidón de cabo Artemisio

EL COLOR Y LA POLICROMÍA EN EL GRECIA Y EL MUNDO CLÁSICO
A pesar de que en la actualidad las muestras de arte clásico que podemos contemplar mantienen el color de los materiales en los que están elaboradas, especialmente mármol, y que esto puede inducirnos a pensar que su diseño originalmente se realizó con este color, los estudios  modernos han demostrado que en realidad estas estaban policromadas.
Si tecleas sobre la imagen siguiente, podrás acceder a una presentación que te explica las características de la policromía en el mundo clásico, tanto en Grecia, como posteriormente en Roma.
http://www.authorstream.com/Presentation/albertoprego-2965136-el-color-la-policrom-en-grecia/
Imagen de la dama de Auxerre como se contempla en la actualidad y cómo creen los estudiosos que estuvo en su tiempo











                                                                                    

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