QUATTROCENTO



Si quieres acceder a una presentación que te ayude a familiarizarte y memorizar las obras de arte de referencia para el estudio del QUATTROCENTO, según la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre (BOE 23/12/16) teclea sobre la imagen:



El Quattrocento marca el comienzo de la Edad Moderna,  cuyo punto de partida es la superación de la crisis de finales de la Edad Media. 

LA NUEVA SOCIEDAD DE LA EDAD MODERNA
En Europa se terminan las hambrunas y las epidemias y se abre  paso un nuevo crecimiento de la población. No obstante, este nuevo avance, no se trasluce en cambios sociales radicales, puesto que seguirá siendo una sociedad estamental, es decir, dividida en estamentos de los que no se puede salir. 
En la cúspide social, siguen estando la nobleza y el clero, los privilegiados, que, aunque seguían manteniendo sus rentas y cobros de impuestos y la posesión de la mayoría de las tierras, comienzan  a perder influencia política.
Por la parte de abajo, los no privilegiados, seguía estando el Tercer Estado, formado por:
- Los campesinos, que eran el 80% de la sociedad y estaban  sometidos a los señores y vivían en condiciones de mera subsistencia. 
- La Burguesía. Durante el gótico, las ciudades habían crecido en tamaño e importancia económica y social. Este progreso había favorecido, fundamentalmente a una nueva clase social de habitantes de la ciudad. De entre estos destacaron una pocas familias que lograron atesorar capitales con los que hacían inversiones, préstamos y transacciones comerciales. Así nacerá la alta burguesía, que irá aumentando su influencia política y económica de forma imparable hasta el punto de prestar dinero a los reyes y convertirse en acreedores de la monarquía.

LA ECONOMÍA DE LA EDAD MODERNA
Las nuevas actividades económicas como la producción artesanal y el creciente desarrollo comercial y de las finanzas, provocaron un desarrollo económico, político y social de toda la sociedad en general, pero en especial de las ciudades. Algunas de estas ciudades se convirtieron en importantes centros de comercio internacional, como por ejemplo: Venecia y Génova en Italia, Brujas en Bélgica o Londres en el Reino Unido.
El auge de las actividades económicas propició un enorme crecimiento del comercio. La toma de Constantinopla por los turcos (1453), cerró muchos accesos hacia Asia, lo que obligó a buscar  nuevas rutas comerciales, lo que a su vez provocó el descubrimiento de nuevos espacios geográficos desconocidos hasta entonces. La aparición de nuevas 
Free Fireworks Cursors at www.totallyfreecursors.com