Si quieres acceder a una presentación que te ayude a familiarizarte y memorizar las obras de arte de referencia para el estudio del Arte Gótico según la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre. BOE 23/12/16, teclea sobre la imagen:
EL BARROCO DE FLANDES Y HOLANDA
A lo largo de todo el siglo XVI, Flandes (la zona Sur del
Benelux) y Holanda (zona norte) fueron un territorio prácticamente uniforme.
Fue a partir de la aparición de los movimientos del protestantismo y su
posterior reforma que el territorio se vio envuelto en las llamadas Guerras de
Religión (1568/1648) y fruto de estos enfrentamientos, los Países Bajos
quedaron divididos en dos partes: Flandes que abarcaba lo que hoy sería Bélgica
y Luxemburgo, situada al sur, fiel a los Austrias que gobernaban desde España y
de religión católica y el norte, Holanda, de tendencia protestante, con una
clases social de burgueses muy influyente e independizada de la corona
española. Como es lógico dos sociedades distintas, generarán dos expresiones
artísticas diferentes.
LA PINTURA HOLANDESA: REMBRANDT
En este caso, nos vamos a centrar en el desarrollo que tuvo
lugar en el territorio del norte, es decir, en Holanda, en donde destacó por
encima de los demás artistas Rembrandt, encabezando un colectivo de artistas
que se conoce como el siglo de oro holandés.
Rembrandt
Harmenszoon van Rijn, nace en Leiden Holanda) en 1606 y a pesar de ser hijo de un molinero, destacó como artista desde muy
temprano, siendo reconocido como un artista de éxito desde la juventud. No
obstante, su vida se convirtió en una tragedia y acabó sus días en la miseria.
Con apenas 25 años y ya con un gran reconocimiento se
trasladó a Amsterdam, donde conocerá a su esposa, Saslia van Uylenburch, hija
de una distinguida familia relacionada con el comercio del arte lo que impulsó
su obra y su prestigio. Sin embargo la muerte sucesiva de tres de sus cuatro
hijos fueron tiñendo su vida de tragedia que culminará con la muerte de su
esposa por tuberculosis.
Su vida estuvo ligada a los escándalos y las tragedias, ya
que a pesar de intentar rehacer su vida con Hendrickje Stoffels, su ama de
llaves, y de tener un hijo con ella, nuevamente la muerte se los llevará por
delante. Rembrandt morirá con 61 años, en la más absoluta pobreza y penuria,
aunque esto no afectó a la calidad de su obra y a su genio creador.
CARACTERÍSTICAS DE SU PINTURA
Rembrandt
fue un pintor muy productivo que realizó una gran cantidad de obras y tocó
muchos géneros artísticos: retrato individual, retrato colectivo, temática
religiosa, paisajes, grabados y dibujos.
A pesar de todo ello, el trabajo y la calidad de sus pinturas no
se vieron afectadas por sus problemas personales. No obstante, en todas sus
obras se pueden apreciar una serie de características que definen su sello
particular:
ü
Un gran
dominio de la técnica pictórica.
ü
El uso del claroscuro
y fuertes contrastes de luz.
ü
Dramatismo
escénico, que busca analizar la naturaleza humana y sus comportamientos.
ü
Temas
dramáticos (influencia de su primer maestro Pieter Lastman),
en los que aparecen numerosos detalles (herencia de la escuela primitiva
flamenca) y fuertes contrastes de luz y sombra.
ü
En los retratos muestra interés en resaltar los detalles de los rasgos de los representados,
marcando detalles de sus ropas, de los objetos del espacio en el que se
encuentra, etc.
ü
Sin embargo, no siempre la representación del
retratado se muestra de forma objetiva ya que le interesaba mucho la idea de plasmar en el personaje las emociones,
que más tarde usaba para otro tipo de temas como los temas bíblicos o
históricos. En multitud de ocasiones utilizaba a los miembros de su propia
familia para realizar este tipo de estudios y representaciones.
ü
Interés
y detalle en la expresión facial de los personajes.
ü
Composiciones
asimétricas.
ü Una paleta tendente a los colores oscuros
que se animan por la influencia y presencia del rojo o el dorado.
|
SU OBRA
(Teclea sobre la imagen para verla aumentada)
LA PINTURA FLAMENCA: RUBENS
En este caso, nos vamos a centrar en el
desarrollo que tuvo lugar en el territorio de Flandes, la denominada escuela
flamenca.
La sociedad flamenca se caracterizaba por la
presencia de una importante capa aristocrática, con gustos por la elegancia y a
la que le gustaban los temas religiosos que se centraban en todos aquellos
temas y aspectos que rechazaba el protestantismo de sus vecinos del norte, como
por ejemplo las hagiografías (vidas de santos), las ilustraciones de los
Sacramentos, Vírgenes o las escenas bíblicas idóneos para decorar alteres y
recintos religiosos, así como los temas mitológicos para exponerlos en los
palacios y casas privadas de la clase alta. Estos dos temas eran complementados
con frecuencia con retratos de grandes personalidades o de miembros de
instituciones económicas y sociales destacadas que cumplían la función de
reflejar y destacar la importancia de los personajes que aparecían en las
pinturas. Pedro Pablo Rubens será el principal representante de esta escuela y
este estilo.
Rubens se educó en Amberes y alternó la
pintura con una importante carrera de diplomático en la que viajó por toda
Europa. Esta faceta le permitió conocer una gran variedad de artistas y de
disponer de importantes conocimientos, al tiempo que pudo difundir su obra. En
su estancia en Roma, se impregnó del arte de Miguel Ángel, de quién se inspiró
para desarrollar algunos aspectos característicos de su pintura:
-
Los cuerpos voluminosos.
-
Las composiciones dramáticas, trasversales, los
posicionamientos de los personajes.
-
Por los desnudos.
-
La presencia de textiles con mucho cuerpo, con gran
capacidad de claroscuro, densos.
De Tiziano y la pintura veneciana, se quedará
con una paleta de colores intensos y claros, de las escenas nocturnas o con
efectos de claroscuro, con la pincelada amplia, condensada, por los temas
mitológicos.
Por los artistas de los frescos de las
cúpulas y bóvedas, como Carracci, el sentido decorativo, la grandilocuencia en
los momentos escénicos, la teatralidad.
Gracias
a su éxito, llegó a disponer de un taller en Amberes en el que trabajaban hasta
200 ayudantes, que supo organizar de manera muy efectiva para desarrollar una
obra muy amplia y variada. El artista hacía la composición y marcaba las líneas
generales de la misma para pasar luego la continuidad del cuadro a sus
discípulos más destacados a quienes había especializado previamente por temas:
paisajes, animales, arquitectura, anatomía humana... Finalmente el retocaba y
remataba la obra.
Usó como modelos, especialmente en el desnudo
femenino, a sus dos esposas: Isabel
Brandt (14 años más joven y murió con apenas 34 años) y Elena Fourment (esta 37
años más joven que el artista y hermana de su cuñado).
CARACTERÍSTICAS DE SU PINTURA
La pintura de Rubens es inconfundible por reunir aspectos muy
personales que le dan a sus cuadros una estética muy particular cuyas
principales características son:
En líneas generales, se puede considerar al artista flamenco
como uno de los grandes artistas de la Historia del Arte y uno de los que ha
ejercido mayor influencia sobre los/as artistas posteriores.
SU OBRA
(Teclea sobre las imágenes para verlas aumentadas)