BARROCO

Si quieres acceder a una presentación que te ayude a familiarizarte y memorizar las obras de arte de referencia para el estudio del Arte Gótico según la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre. BOE 23/12/16, teclea sobre la imagen:

Si quieres acceder a una presentación que te ayude a familiarizarte y memorizar las obras de arte de referencia para el estudio del Arte Barroco, según la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre (BOE 23/12/16) teclea sobre la imagen:

EL BARROCO DE FLANDES Y HOLANDA

A lo largo de todo el siglo XVI, Flandes (la zona Sur del Benelux) y Holanda (zona norte) fueron un territorio prácticamente uniforme. Fue a partir de la aparición de los movimientos del protestantismo y su posterior reforma que el territorio se vio envuelto en las llamadas Guerras de Religión (1568/1648) y fruto de estos enfrentamientos, los Países Bajos quedaron divididos en dos partes: Flandes que abarcaba lo que hoy sería Bélgica y Luxemburgo, situada al sur, fiel a los Austrias que gobernaban desde España y de religión católica y el norte, Holanda, de tendencia protestante, con una clases social de burgueses muy influyente e independizada de la corona española. Como es lógico dos sociedades distintas, generarán dos expresiones artísticas diferentes.


LA PINTURA HOLANDESA: REMBRANDT

En este caso, nos vamos a centrar en el desarrollo que tuvo lugar en el territorio del norte, es decir, en Holanda, en donde destacó por encima de los demás artistas Rembrandt, encabezando un colectivo de artistas que se conoce como el siglo de oro holandés.
Rembrandt Harmenszoon van Rijn, nace en Leiden Holanda) en 1606 y a pesar de ser hijo de un molinero, destacó como artista desde muy temprano, siendo reconocido como un artista de éxito desde la juventud. No obstante, su vida se convirtió en una tragedia y acabó sus días en la miseria.
Con apenas 25 años y ya con un gran reconocimiento se trasladó a Amsterdam, donde conocerá a su esposa, Saslia van Uylenburch, hija de una distinguida familia relacionada con el comercio del arte lo que impulsó su obra y su prestigio. Sin embargo la muerte sucesiva de tres de sus cuatro hijos fueron tiñendo su vida de tragedia que culminará con la muerte de su esposa por tuberculosis.

Su vida estuvo ligada a los escándalos y las tragedias, ya que a pesar de intentar rehacer su vida con Hendrickje Stoffels, su ama de llaves, y de tener un hijo con ella, nuevamente la muerte se los llevará por delante. Rembrandt morirá con 61 años, en la más absoluta pobreza y penuria, aunque esto no afectó a la calidad de su obra y a su genio creador.

CARACTERÍSTICAS DE SU PINTURA

Rembrandt fue un pintor muy productivo que realizó una gran cantidad de obras y tocó muchos géneros artísticos: retrato individual, retrato colectivo, temática religiosa, paisajes, grabados y dibujos.

A pesar de todo ello, el trabajo y la calidad de sus pinturas no se vieron afectadas por sus problemas personales. No obstante, en todas sus obras se pueden apreciar una serie de características que definen su sello particular:


ü  Un gran dominio de la técnica pictórica.
ü  El uso del claroscuro y fuertes contrastes de luz.
ü  Dramatismo escénico, que busca analizar la naturaleza humana y sus comportamientos.
ü  Temas dramáticos (influencia de su primer maestro Pieter Lastman), en los que aparecen numerosos detalles (herencia de la escuela primitiva flamenca) y fuertes contrastes de luz y sombra.
ü  En los retratos muestra interés en resaltar los detalles de los rasgos de los representados, marcando detalles de sus ropas, de los objetos del espacio en el que se encuentra, etc.
ü  Sin embargo, no siempre la representación del retratado se muestra de forma objetiva ya que le interesaba mucho la idea de plasmar en el personaje las emociones, que más tarde usaba para otro tipo de temas como los temas bíblicos o históricos. En multitud de ocasiones utilizaba a los miembros de su propia familia para realizar este tipo de estudios y representaciones.
ü  Interés y detalle en la expresión facial de los personajes.
ü  Composiciones asimétricas.
ü  Una paleta tendente a los colores oscuros que se animan por la influencia y presencia del rojo o el dorado.

SU OBRA
(Teclea sobre la imagen para verla aumentada)


LA PINTURA FLAMENCA: RUBENS

En este caso, nos vamos a centrar en el desarrollo que tuvo lugar en el territorio de Flandes, la denominada escuela flamenca.
La sociedad flamenca se caracterizaba por la presencia de una importante capa aristocrática, con gustos por la elegancia y a la que le gustaban los temas religiosos que se centraban en todos aquellos temas y aspectos que rechazaba el protestantismo de sus vecinos del norte, como por ejemplo las hagiografías (vidas de santos), las ilustraciones de los Sacramentos, Vírgenes o las escenas bíblicas idóneos para decorar alteres y recintos religiosos, así como los temas mitológicos para exponerlos en los palacios y casas privadas de la clase alta. Estos dos temas eran complementados con frecuencia con retratos de grandes personalidades o de miembros de instituciones económicas y sociales destacadas que cumplían la función de reflejar y destacar la importancia de los personajes que aparecían en las pinturas. Pedro Pablo Rubens será el principal representante de esta escuela y este estilo.
Rubens se educó en Amberes y alternó la pintura con una importante carrera de diplomático en la que viajó por toda Europa. Esta faceta le permitió conocer una gran variedad de artistas y de disponer de importantes conocimientos, al tiempo que pudo difundir su obra. En su estancia en Roma, se impregnó del arte de Miguel Ángel, de quién se inspiró para desarrollar algunos aspectos característicos de su pintura:
-          Los cuerpos voluminosos.
-          Las composiciones dramáticas, trasversales, los posicionamientos de los personajes.
-          Por los desnudos.

-          La presencia de textiles con mucho cuerpo, con gran capacidad de claroscuro, densos.

De Tiziano y la pintura veneciana, se quedará con una paleta de colores intensos y claros, de las escenas nocturnas o con efectos de claroscuro, con la pincelada amplia, condensada, por los temas mitológicos.
Por los artistas de los frescos de las cúpulas y bóvedas, como Carracci, el sentido decorativo, la grandilocuencia en los momentos escénicos, la teatralidad.
Gracias a su éxito, llegó a disponer de un taller en Amberes en el que trabajaban hasta 200 ayudantes, que supo organizar de manera muy efectiva para desarrollar una obra muy amplia y variada. El artista hacía la composición y marcaba las líneas generales de la misma para pasar luego la continuidad del cuadro a sus discípulos más destacados a quienes había especializado previamente por temas: paisajes, animales, arquitectura, anatomía humana... Finalmente el retocaba y remataba la obra.

Usó como modelos, especialmente en el desnudo femenino, a sus dos esposas: Isabel Brandt (14 años más joven y murió con apenas 34 años) y Elena Fourment (esta 37 años más joven que el artista y hermana de su cuñado).

CARACTERÍSTICAS DE SU PINTURA

La pintura de Rubens es inconfundible por reunir aspectos muy personales que le dan a sus cuadros una estética muy particular cuyas principales características son:


En líneas generales, se puede considerar al artista flamenco como uno de los grandes artistas de la Historia del Arte y uno de los que ha ejercido mayor influencia sobre los/as artistas posteriores.


SU OBRA

(Teclea sobre las imágenes para verlas aumentadas)













Free Fireworks Cursors at www.totallyfreecursors.com