domingo, 13 de mayo de 2018

¿CÓMO SE ANALIZA UNA OBRA DE ARTE?

Analizar una obra de arte es la primera pregunta que te vas a encontrar en el examen de la PAU. Por eso es fundamental que aprendas a realizar el comentario. Si tecleas cobre la imagen, verás que puedes acceder a una presentación que realizará una primera aproximación al análisis de una obra.


De la visualización de la presentación podrás sacar las siguientes conclusiones:
A. Toda obra de arte es fruto de un tiempo, de una época y en consecuencia, lo primero que tenemos que hacer es averiguar su fecha de creación.

B. Toda obra además es fruto de una cultura, de la sociedad en la que ha sido creada, de sus conocimientos, de sus concepciones culturales... y en consecuencia, lo segundo que debemos hacer a la hora de acercarnos a una obra, es identificar a qué cultura pertenece y cuáles son las características generales que le dan personalidad propia.

C. Las obras de arte son fruto del genio creador de un/a artista. Cada artista tiene una forma de entender el arte, preferencias por colores, formas, temas... y eso lo plasma en cada una de sus obras.

D. El artista crea con alevosía, premeditación y nocturnidad, es decir, nada es casual en la obra de arte, todo tiene un significado, una intención. Tenemos por lo tanto que saber descodificar, descubrir cuál es la intención del artista, qué quiere transmitir, qué recursos usa para lograrlo, etc.

Por este motivo, el/la creador/a recurre al tipo de arte que le facilite o exprese con mayor claridad y fuerza la idea o el sentimiento que quiere plasmar:
- Arquitectura si quiere expresar y modelar el hábitat humano.
- Pintura si lo que quiere es expresar a base de colores, formas, símbolos, utilizando pigmentos sobre soportes.
- Escultura si lo que quiere es moldear materiales para expresar su intención con los volúmenes.

En consecuencia, si queremos aprender a comprender y analizar una obra de arte, tendremos que prácticar usando para cada uno de ellos, una estructura diferente. Para empezar a practicar el análisis y saber qué debes de tener en cuenta a la hora de acercarte a una pintura, una escultura o una arquitectura, puedes consultar las pestañas que cada una de ellas tiene en esta aula virtual.
PINTURA
ARQUITECTURA
ESCULTURA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Fireworks Cursors at www.totallyfreecursors.com